Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dispositivos didácticos para el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas

Calderón, Dora; León, Olga (2016). Dispositivos didácticos para el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas. En Calderón, Dora; León, Olga (Eds.), Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales Investigaciones . (pp. 143-160). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3508Kb

Resumen

El diseño didáctico configurado teóricamente en la parte I, se completa como un ambiente didáctico para el aprendizaje en esta segunda parte, a través de la propuesta de trabajo para el aula que se desarrolló en el proyecto y se cristaliza en la parte III con el proyecto de aula “Criando lombrices y sembrando plantas”. Para este efecto se estudió la situación de desarrollo lingüístico discursivo y matemático de los niños sordos de niveles iniciales, tanto desde el punto de vista curricular, como desde el punto de vista real. Con esta base se realizó un estudio de dispositivos didácticos más apropiados para el desarrollo lingüístico discursivo y matemático en estos grados y en las condiciones de los niños sordos. Así, se optó por un sistema de dispositivos didácticos que favorecen la experiencia discursiva y matemática: como macro dispositivo el proyecto de aula y como dispositivos complementarios el juego y el taller. Como resultado, se obtiene un diseño didáctico que, en su dimensión práctica es una propuesta de trabajo para el profesor, es el escenario de las relaciones didácticas propuestas teóricamente, para ser puestas en juego en un ambiente didáctico susceptible de ser ejecutado, observado y valorado. Así mismo, configura un ambiente de aprendizaje para el estudiante. A continuación, se describen los tres dispositivos construidos y sus relaciones.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:12174
Depositado Por:Yeimmy Sanchez
Depositado En:11 Oct 2018 12:49
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Oct 2018 12:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario