Didáctica para la enseñanza de la aritmética y el álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gálvis, Jorge Enrique
Resumen
Las principales dificultades que he encontrado a lo largo de mi experiencia como docente de matemática son alto grado de abstracción y alto grado de secuencialidad. Para vencer estas dificultades he tratado de desarrollar un material didáctico que haga la matemática menos abstracta y permita que los estudiantes aprehendan en cada curso los conocimientos de matemática exigido para su promoción a los cursos siguientes (de acuerdo al alto grado de secuencialidad que siempre se presenta en la matemática). La estrategia propuesta se sustenta básicamente en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, el modelo histórico social de Vigotsky y el modelo pedagógico del aprendizaje significativo de Ausubeldos.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Dificultades | Materiales manipulativos | Números racionales | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BALDOR, Aurelio. Aritmética, álgebra y geometría. CIRCULO DE LECTORES. Enciclopedia de los inventos. GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de la Cultura Económica, 1994. GARDNER, Howard. Inteligencias reformuladas. Barcelona: Paidos. GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, 1994. LEITHOLD. Cálculo y geometría analítica. LONDOÑO, Nelson. Matemáticas progresivas 6-11. NEWMAN, James. Enciclopedia de las matemáticas. NORMA. Centro de apoyo al docente. En: EL EDUCADOR. No. 18. SANTILLANA. Matemática activa 6-11. 2002.