Conexiones matemáticas que establecen estudiantes de bachillerato al resolver tareas de derivada y de integral en el registro algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García-García, Javier y Dolores, Crisólogo
Resumen
El presente escrito tiene por objetivo identificar las conexiones matemáticas que establecen tres estudiantes de bachillerato cuando resuelven tareas de la derivada y la integral en el registro algebraico. Para la colecta de datos realizamos entrevistas basadas en tareas, previamente validadas, y utilizamos un marco conceptual para caracterizar las conexiones matemáticas identificadas. Los resultados dan cuenta que emergen dos tipos de conexiones intramatemáticas: procedimental y el uso de representaciones diferentes. Asimismo, identificamos cinco temas: la derivada y la integral, en una integral definida al límite superior evaluado en la antiderivada le resta el límite inferior evaluado en la misma, el resultado de una integral definida significa área bajo una curva y, la derivada de la integral de una función (o viceversa) se obtiene siguiendo la jerarquía de las operaciones.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Derivación | Estrategias de solución | Integración | Otro (procesos cognitivos) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
525-533
ISBN (capítulo)
Referencias
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9