Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica, desde el marco de la EPC, para potenciar estrategias de conteo, utilizadas en la solución de problemas de tipo aditivo

Quintero, Alba Lucía (2016). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica, desde el marco de la EPC, para potenciar estrategias de conteo, utilizadas en la solución de problemas de tipo aditivo. Cartilla Investigación e innovación educativa, 1, p. 14 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

31Kb

Resumen

Se trata de una investigación de tipo Descriptivo-interventivo, realizada con un grupo de estudiantes de grado primero del Colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta. El proyecto buscó identificar las estrategias de conteo utilizadas por los estudiantes y su posterior aplicación en la resolución de Problemas Verbales de Estructura Aditiva (PVEA) de Cambio. Para tal fin, se diseñó una unidad didáctica derivada del marco de la Enseñanza Para la Comprensión (EPC), como una alternativa para intervenir en el problema. Las actividades permitieron a los estudiantes abordar diversas situaciones de conteo y recurrir a estrategias que luego aplicarían en la resolución de PVEA de cambio propuesto. Las estrategias del juego de los bolos y del juego de la torre permitieron abordar situaciones de conteo; esto, a través de actividades donde los estudiantes utilizaron distintas formas de representar las cantidades para hallar las repuestas a las situaciones planteadas. Se encontraron varias estrategias de conteo y su nivel de avance se logró en la medida en que la situación obligó al estudiante a realizarlo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12243
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:24 Oct 2018 14:58
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2019 07:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario