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Construcción cognitiva del fractal curva cerrada de Koch

Gutiérrez-Figueroa, Ximena; Parraguez, Marcela (2017). Construcción cognitiva del fractal curva cerrada de Koch. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 633-642). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

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Resumen

La cognición referida a los fractales geométricos y la potencialidad formativa que se proyecta en su incorporación al currículum escolar, han sido los ejes conductores de esta investigación, cuya finalidad ha sido determinar las construcciones y mecanismos mentales que conforman el modelo cognitivo para la curva cerrada de Koch. Con base en una secuencia ya validada para el triángulo de Sierpinski, diseñada bajo el marco teórico APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema) y sustentada en actividades desarrolladas por estudiantes de forma autónoma, que no conocían del tema, se logró evidenciar una construcción análoga para esta estructura a través del algoritmo constituido por el iniciador y el generador.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12260
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Ago 2018 10:54
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Ago 2018 10:54
Valoración:

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