Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La resolución de problemas abiertos en el traspaso del pensamiento numérico al algebraico bajo una secuencia neurodidáctica

Olivares, Priscilla (2017). La resolución de problemas abiertos en el traspaso del pensamiento numérico al algebraico bajo una secuencia neurodidáctica. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 663-670). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

537Kb

Resumen

La resolución de problemas que involucra el traspaso de la aritmética al álgebra genera en los estudiantes dificultades y un proceso de mecanización. La siguiente investigación tiene como objetivo aplicar una secuencia a un grupo de alumnos (15-18 años) de educación media para adultos en Chile. La secuencia es construida en tres niveles utilizando la resolución de problemas abiertos como un medio para el desarrollo del pensamiento numérico y algebraico. Se utilizan elementos de la neurodidáctica, específicamente el uso de las funciones ejecutivas. Esto contribuye a la mejora de los procesos cognitivos de este grupo al resolver este tipo de problemas matemáticos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12264
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Ago 2018 12:26
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 12:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario