Olivares, Priscilla (2017). La resolución de problemas abiertos en el traspaso del pensamiento numérico al algebraico bajo una secuencia neurodidáctica. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 663-670). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 537Kb |
Resumen
La resolución de problemas que involucra el traspaso de la aritmética al álgebra genera en los estudiantes dificultades y un proceso de mecanización. La siguiente investigación tiene como objetivo aplicar una secuencia a un grupo de alumnos (15-18 años) de educación media para adultos en Chile. La secuencia es construida en tres niveles utilizando la resolución de problemas abiertos como un medio para el desarrollo del pensamiento numérico y algebraico. Se utilizan elementos de la neurodidáctica, específicamente el uso de las funciones ejecutivas. Esto contribuye a la mejora de los procesos cognitivos de este grupo al resolver este tipo de problemas matemáticos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12264 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Ago 2018 12:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2018 12:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento