Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Usando el cálculo de volumenes de recipientes para construir significados en la factorización de expresiones cúbicas

Ávila, Jorge (2017). Usando el cálculo de volumenes de recipientes para construir significados en la factorización de expresiones cúbicas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 773-781). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

710Kb

Resumen

Decidimos investigar el problema de la factorización de polinomios debido a nuestra propia experiencia, así como los reportados por otros investigadores. Observamos que el número de estudiantes que sabe cómo factorizar un polinomio notable, demuestra que la factorización de expresiones algebraicas es difícil de dominar para un alto porcentaje de estudiantes que entran en carreras de ingeniería. Creemos que uno de los principales factores de este fenómeno es el enfoque mecánico, simplista y memorista con el que fueron presentados después del sexto grado. Con esta investigación queremos demostrar que la construcción de significados por parte de los estudiantes, para la factorización en un contexto dado, les permite aprender a identificar la importancia de la estructura del factor y reconocer elementos relacionados con el problema estudiado. Por esta razón, la propuesta de secuencia didáctica fue diseñada para que los estudiantes generen sus propias representaciones funcionales y significativas de los objetos matemáticos involucrados.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12277
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Ago 2018 12:14
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 12:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario