Galicia, Adriana; Díaz, Leonora; Arrieta, Jaime; Landa, Lorena (2017). Desplazamiento de la práctica de diluciones entre la comunidad de ingenieros bioquímicos y la escuela. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 961-970). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 529Kb |
Resumen
El contexto que domina la matemática escolar obedece a la generación de la matemática como conocimiento científico. En este trabajo cambiamos de enfoque y desde construir matemáticas nos desplazamos a contribuir a formar profesionistas. Ello requiere de inmersión en los contextos de desempeño profesional. La práctica que se decide estudiar es una que responde a la necesidad de diluir una pequeña muestra en una solución mayor: la dilución seriada, considerando las dimensiones de procedimientos, intenciones, herramientas y argumentos que ostentan quienes la ejercen. Éstas evidencian por las formas en que, quien ejerce la práctica, articula el modelo con lo modelado, configurando lo que hemos llamado dipolo modélico. Se reporta una metodología inicial para ello: la deconstrucción, que proporcionó una caracterización de la práctica para la elaboración de un diseño de aprendizaje. En la aplicación de este diseño, el estudiante descentró un dipolo constituido incorporando otro. Robusteció su forma de diluir, reconstituyendo así su práctica.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12307 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 01 Ago 2018 16:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Ago 2018 16:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento