Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de una situación de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional

Caballero-Pérez, Mario; Moreno-Durazo, Gloria (2017). Diseño de una situación de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1066-1074). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

484Kb

Resumen

En este escrito se presentan las consideraciones teóricas que sustentan el diseño de una situación de aprendizaje con miras al desarrollo del pensamiento matemático asociado al estudio de comportamientos lineales. Para ello, se retoma el esquema de anidación de prácticas de la teoría socioepistemológica y el uso de del pensamiento y lenguaje variacional. La situación está diseñada considerando cuatro momentos, el primero consiste en el reconocimiento de la función lineal como aquella de variación constante, el segundo confronta diferentes comportamientos lineales para significar los parámetros de la expresión f(x)=mx+b, en tanto que el tercero recurre al uso del parámetro para realizar predicciones sobre comportamientos lineales y el ultimo una confrontación entre lo lineal y lo no lineal.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Números > Estimación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12318
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Ago 2018 11:51
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 11:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario