Creencias y disposiciones de los formadores de profesores de matemáticas en Chile respecto del enfoque de formación por competencias y los criterios de evaluación asociados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quiroz, Alonso
Resumen
Este reporte analiza las creencias y disposiciones de los formadores de profesores de matemáticas en Chile hacia el enfoque de formación por competencias en el ámbito evaluativo. En el marco de la teoría fundamentada, el estudio se centra en las competencias matemáticas específicas. Se aplicó un cuestionario a 56 formadores de profesores, determinándose mediante un análisis factorial, las componentes principales a ser analizadas. Los resultados indican que los formadores de profesores de matemáticas tienen un conocimiento aceptable y valoran positivamente el enfoque de formación por competencias, no obstante, la implementación de estrategias evaluativas asociadas a este enfoque, que realizan dichos formadores, es deficiente o nula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1105-1113
ISBN (capítulo)
Referencias
Avalos, B. (2004). Las instituciones formadoras de docentes y las claves para formar buenos docentes. Santiago: Ministerio de Educación de Chile. Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2009). Diseño Curricular basado en competencias y aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Santiago. Alfabeta Artes Gráficas. Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: Lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona. Ed. Planeta. George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon. Sánchez, A. & Ruiz, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Revista de pedagogía, 63(1), 147-170. Segura, R. C. (2008). Mucho que ganar, nada que perder. Competencias: Formación integral de individuos. ST Editorial. Solar Bezmalinovic, H., Deulofeu Piquet, J., & Azcárate, C. (2010). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales. Barcelona. Publicación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Tardif, J. (2011). Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 1-16. Vaillant, D. (2002). Formación de formadores: Estado de la práctica (No. 658.3124 V131f). Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina. Villa, A., & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de las competencias. Madrid. Mensajero.
Proyectos
Cantidad de páginas
9