Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Identificación de niveles de razonamiento algebraico a cargo de maestros de educación básica

Gaita, Cecilia; Ugarte, Francisco; Flores, Jesús; Martínez, Mihály (2017). Identificación de niveles de razonamiento algebraico a cargo de maestros de educación básica. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1137-1143). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

401Kb

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada con maestros de educación primaria, a quienes se les solicitó reconocer, en las respuestas de sus estudiantes, rasgos de desarrollo del razonamiento algebraico e identificar los niveles de algebrización adquiridos. Para ello se utilizaron actividades sobre patrones geométricos. Los resultados muestran que, si bien los docentes declaran de manera general conocer cuáles son los objetos y procesos propios de la actividad algebraica, no reconocen en las respuestas de sus estudiantes los procesos de unitarización y formalización. Por lo que se concluye la necesidad de diseñar actividades que contribuyan a dicho fin.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
05. Profesor > Desarrollo del profesor
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:12338
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Ago 2018 11:43
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 11:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario