Vargas, Lilian (2017). Niveles de razonamiento geométrico de estudiantes de pedagogía educación general básica de una universidad perteneciente al consejo de rectores de Chile. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1227-1235). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 461Kb |
Resumen
La investigación cuantitativa con elementos cualitativos, de diseño pre-experimental de pre test, intervención y postest tiene como propósito mejorar el aprendizaje y los niveles de razonamiento geométrico de los estudiantes de segundo año de la carrera de educación general básica de una universidad del consejo de rectores de Chile. Durante un semestre, se desarrollaron unidades de enseñanza diseñadas de acuerdo con los niveles y las fases del modelo de Van Hiele, en la asignatura de geometría de la malla curricular. Desde una perspectiva formativa, esta investigación ha revelado importantes carencias de los estudiantes para profesores, en cuanto a los niveles de razonamiento geométrico. Se evidencia que después de la intervención, los estudiantes avanzaron significativamente desde el nivel 1 de reconocimiento o visualización a un nivel de 3 de deducción informal u orden que podrían proyectar en sus prácticas en el aula.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Geometría 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12349 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 01 Ago 2018 14:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Ago 2018 14:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento