El profesor de bachillerato frente a los problemas de geometría: un estudio de casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Arcelia, Soto, José Luis y del-Castillo, Ana
Resumen
Se reporta aquí una investigación cualitativa sobre las estrategias heurísticas y las habilidades relacionadas con el control, que muestran profesores de matemáticas del bachillerato mexicano (estudiantes de 16-18 años), al resolver un problema de geometría. El trabajo está basado en las contribuciones teóricas de Alan Schoenfeld sobre la resolución de problemas, y está enmarcado en los retos planteados por los planes y programas de estudio de bachillerato vigentes en México, al profesor de matemáticas de este nivel educativo. El problema fue abordado por dos profesores de Geometría durante una entrevista semi-estructurada basada en tareas. Ambos profesores mostraron recursos heurísticos limitados y ninguno de ellos pudo verificar apropiadamente la solución encontrada.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Estudio de casos | Geometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1283-1292
ISBN (capítulo)
Referencias
Maher, C. A. & Sigley, R. (2014). Task-based interviews in mathematics education. In S. Lernman (ed.), Encyclopedia of Mathematics Education. Dordrecht: Springer Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
10