Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El profesor de bachillerato frente a los problemas de geometría: un estudio de casos

Moreno, Arcelia; Soto, José Luis; del Castillo, Ana (2017). El profesor de bachillerato frente a los problemas de geometría: un estudio de casos. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1283-1292). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

739Kb

Resumen

Se reporta aquí una investigación cualitativa sobre las estrategias heurísticas y las habilidades relacionadas con el control, que muestran profesores de matemáticas del bachillerato mexicano (estudiantes de 16-18 años), al resolver un problema de geometría. El trabajo está basado en las contribuciones teóricas de Alan Schoenfeld sobre la resolución de problemas, y está enmarcado en los retos planteados por los planes y programas de estudio de bachillerato vigentes en México, al profesor de matemáticas de este nivel educativo. El problema fue abordado por dos profesores de Geometría durante una entrevista semi-estructurada basada en tareas. Ambos profesores mostraron recursos heurísticos limitados y ninguno de ellos pudo verificar apropiadamente la solución encontrada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12355
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Ago 2018 14:25
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2018 14:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario