Moreno, Arcelia; Soto, José Luis; del Castillo, Ana (2017). El profesor de bachillerato frente a los problemas de geometría: un estudio de casos. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1283-1292). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 739Kb |
Resumen
Se reporta aquí una investigación cualitativa sobre las estrategias heurísticas y las habilidades relacionadas con el control, que muestran profesores de matemáticas del bachillerato mexicano (estudiantes de 16-18 años), al resolver un problema de geometría. El trabajo está basado en las contribuciones teóricas de Alan Schoenfeld sobre la resolución de problemas, y está enmarcado en los retos planteados por los planes y programas de estudio de bachillerato vigentes en México, al profesor de matemáticas de este nivel educativo. El problema fue abordado por dos profesores de Geometría durante una entrevista semi-estructurada basada en tareas. Ambos profesores mostraron recursos heurísticos limitados y ninguno de ellos pudo verificar apropiadamente la solución encontrada.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Geometría 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12355 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 01 Ago 2018 14:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Ago 2018 14:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento