Niveles de pensamiento geométrico identificados por docentes de matemáticas en educación continua
Tipo de documento
Autores
Almouloud, Saddo | Ferreira, Maria | Flores, Jesús | García, Daysi
Lista de autores
Flores, Jesús, García, Daysi, Almouloud, Saddo y Ferreira, Maria
Resumen
La presente investigación evidencia resultados de una formación continua de profesores en geometría, que consta de cuatro encuentros y en el que participan dieciséis docentes peruanos de educación básica regular - nivel secundario. Basados en una secuencia de actividades y en el enfoque teórico de Parzysz, específicamente en los niveles de geometría, los docentes desarrollan diversas estrategias de resolución de las actividades y realizan un análisis matemático y didáctico de las mismas. Para este reporte presentamos el desarrollo de dos de las actividades realizadas en el primer encuentro. En cuanto a los resultados de la formación notamos que los docentes participantes utilizan estrategias de resolución en los niveles de geometría concreta y, geometría espacio-gráfica, de acuerdo con Parzysz, sin embargo, aún presentan confusión entre los tipos validaciones perceptivas y deductivas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1293-1300
ISBN (capítulo)
Referencias
André, M.E.D.A. (2000). A pesquisa sobre a formação de professores no Brasil – 1990-1998. En M. Candau (Org.). Ensinar e aprender: sujeitos, saberes e pesquisa (p. 83-99). Rio de Janeiro: DP&A. Pacheco, J. A. y Flores, M. A. (1999). Formação e avaliação de professores. Portugal : Porto. Parzysz, B. (1989). Représentations planes et enseignent de géométries de l`espace au lycée. Contribution à l`étude de la relation voir/savoir (Tesis de doctorado). Universidad Paris 7, Paris, Francia. Parzysz, B. (2001). Articulatión entre perception et deduction dans une demarche geométrique em PE1. Extrait du coloque de la COPIRELEM – Tours Parzysz, B. (2006). La géométrie dans l’enseignement secondaire et en formation de professeurs des écoles: de quoi s’agit-il? Quaderni di Ricerca in Didattica, 17. 128-151.
Proyectos
Cantidad de páginas
8