Conocimiento común y especializado de productos notables de los futuros profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Graciano, Judith y Aké, Lilia
Resumen
Esta investigación de corte cualitativo tiene por objetivo describir aspectos parciales del conocimiento común y especializado de productos notables de los futuros profesores de matemáticas, en el marco del conocimiento matemático para la enseñanza, propuesto por Hill, Ball y Schilling en el 2008. La investigación se desarrolla con estudiantes de la licenciatura en educación media especializado en matemáticas de la Universidad de Colima. El interés es la búsqueda de aportaciones para la formación de profesores y la mejora de la práctica en el aula. Al respecto, los resultados que se obtuvieron a través de un cuestionario de respuesta abierta, rescatan inconsistencias principalmente en el conocimiento especializado del contenido de productos notables, pero también se reconocen áreas de oportunidad para su fortalecimiento.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Encuestas | Inicial | Números
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1320-1329
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, 241-247. Ball, D. L., Thames, M. H. & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389 - 407. Carrillo, J., Flores, E., Climent, N., Contreras, L., Aguilar, A., Escudero, D. & Montes, M. (2013). Investigación sobre el profesor de matemáticas. En C. Dolores, M. García, J. Hernández & L. Sosa (Eds.), Matemática Educativa: La formación de profesores (pp. 97-116). Guerrero, México: Díaz de Santos Ediciones, S. A. Carpenter, T. P., Frankle, M. L. & Levi, L. (2003). Thinking Mathematically. Integrating Arithmetic and Algebra in Elementary School. Portsmouth, NH: Heinemann. Chang, C. & Tsai, Y. (2005). An alternative Approach for the Learning of (a+b)2= a2+2ab+b2. The 3er East Asia Regional Conference in Mathematics Education. Recuperado de http://ir.ncue.edu.tw/ir/handle/987654321/14569 Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN: Revista Iberoamericana de educación matemática, 20, 13-31. Hill, H. C., Ball, D. L. & Schilling, S. G. (2008). Unpacking Pedagogical Content Knowledge Conceptualizing and Measuring Teachers’ Topic Specific Knowledge of Students. Journal of Research in Mathematics Education, 39(4), 372 - 400. Hill, H. C., Rowan, B. & Ball, D. L. (2005). Effects of Teachers' Mathematical Knowledge for Teaching on Student Achievement. American educational research journal, 42 (2), 371- 406. Hill, H. C., Sleep, L., Lewis, J. M. & Ball, D. L. (2007). Assessing teachers’ mathematical knowledge: What Knowledge Matters and What Evidence Counts? En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 111- 155). Charlotte, USA: NCTM, Age publishing. Hoch, M. & Dreyfus, T. (2004). Structure sense in high school algebra. The effect of brackets. In M. J. Hoines & A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME), Vol. 3, (pp. 49-56). Bergen, Normay: Bergen University College Rojas, N., Flores, P. & Carrillo, J. (2013). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza de los números racionales. Avances de Investigación en Educación Matemática-AIEM, 4, 47-64. Sosa, L. (2011). Conocimiento matemático para la enseñanza en bachillerato: un estudio de dos casos (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Huelva, España. Vega, D. C. (2010). Sentido estructural manifestado por alumnos de 1° de bachillerato en tareas que involucran igualdades notables (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Granada, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
10