Experiencias en la formación inicial de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Méndez, María Esther Magali, Ferrari, Marcela y Marquina, Nancy
Resumen
El sistema educativo nacional se hace explícito en el quehacer de sus profesores, pues son ellos quienes lo desarrollan, de ahí que sea preciso hacer investigación en torno a la profesionalización docente desde su formación inicial y continua. Este reporte comparte experiencias en la formación inicial del docente de matemáticas, en las cuáles se implementaron diseños de aprendizaje basado en elementos teórico-metodológicos de la socioepistemología y la investigación basada en diseños. Se trabajó con diseños de aprendizaje basados en modelación y covariación con estudiantes de licenciatura en matemáticas con perfil en matemática educativa con el objetivo de promover la reflexión sobre el quehacer docente y la identificación de elementos matemáticos y metodológicos esenciales en los diseños para lograr formular nuevas actividades matemáticas. Se recopilaron datos por medio de videos de clase y ensayos de los participantes sobre las actividades realizadas, esto dio luz sobre un posible modelo de desarrollo profesional docente.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Inicial | Investigación de diseño | Reflexión sobre la enseñanza | Sistema educativo
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1368-1374
ISBN (capítulo)
Referencias
Battey, D., Kafal, Y., Nixon, A. S., & Kao, L. (2007). Professional development for teachers on gender equity in the sciences: Initiating the conversation. Teachers College Record, 109(1), 221–243. Cardeñoso, J. & Pilar, P. (2001). El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en educación matemática. En Gómez, P., y Rico, L. (Eds.). Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 84-338-2757-9. Méndez, M. (2016). Explorando la formación inicial. Reflexión sobre el diseño y aplicación de una situación de modelación escolar. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 29. Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469. Méndez, M. & Cordero. F. (2014). La modelación. Un eje para la red de desarrollo de usos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27. (Pp. 1603-1610) Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C Montecinos, C. (2003). Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas, II, (pp. 105 – 128). OREALC/ UNESCO. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente, en J. Murrillo (Coord.). Chile. ISBN: 956-8302-57-3 Ribeiro, M., & Carrillo, J. (2012). Discussing a teacher MKT and its role on teacher practice when exploring data analysis. PNA, 6(3), 105-114. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/19520. Simon, S., & Campbell, S. (2012). Teacher Learning and Professional Development in Science Education. En B. Fraser, K. Tobin, & C. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (Vol. 24). Springer International Handbooks of Education. doi: 10.1007/978-1- 4020- 9041-7. Steffe, L. & Thompson, P. (2000). Teaching experiment methodology: Underlying principles and essential elements. In R. Lesh, & A. E. Kelly (Eds.), Research Design in Mathematics and Science Education (pp. 267–307). Hillside, NJ: Erlbaum. Tocto, M. & Méndez, M. (2015). Modelación y la emergencia de la integral. En F. Rodríguez & R. Rodríguez (Eds.) Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. La profesionalización Docente desde los Posgrados de Calidad en Matemática Educativa (pp. 226- 231). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C.
Proyectos
Cantidad de páginas
7