Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática: reflexiones a partir de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática

Parra, Mónica Marcela (2015). Participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática: reflexiones a partir de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3648Kb

Resumen

En el presente documento presento un informe sobre una investigación que indagó cómo un grupo de estudiantes de quinto grado participó en ambientes de modelación matemática en los que tuve en cuenta algunas características de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática. Los análisis surgieron del proceso investigativo llevado a cabo en el marco de la Maestría en Educación, Educación Matemática, de la Universidad de Antioquia. Los protagonistas de la investigación fueron 27 estudiantes de quinto grado de la Educación Primaria, integrantes del Semillero de matemáticas, de la Fundación Educativa Colegio San Juan Eudes de la ciudad de Medellín. Para el análisis usé como referente conceptual la modelación matemática en la perspectiva socio-crítica. Enfaticé en la participación como un espacio social activo donde los distintos actores a partir de sus acciones toman parte en forma voluntaria y equitativa y se comprometen en los asuntos que les interesan y preocupan. Los datos referentes a la metodología cualitativa de la investigación se originaron en la observación participante, los documentos y las entre-vistas. Los resultados indicaron que cuando los estudiantes se involucran en ambientes de modelación matemática que favorecen la participación, se comprometen de acuerdo con sus historias y experiencias. Ese compromiso con respecto al ambiente de modelación matemática se hizo evidente en sus maneras de actuar y hablar, en sus producciones orales y escritas, y en sus explicaciones. Como resultado del análisis, caractericé la participación según las interacciones y las contribuciones de los estudiantes en los ambientes de modelación matemática. Propuse tipologías de la participación de acuerdo a la motivación para participar, las maneras de participar y el contenido de la participación.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12402
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:26 Oct 2018 14:14
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Oct 2018 14:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario