Un recurso con Geogebra para analizar la refracción y reflexión total interna
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cervantes, Angela K., Rubio, Leonela y Montiel, Germain
Resumen
En ocasiones, la falta de insumos afecta el desarrollo de las clases de laboratorio de Física en secundaria. El uso de GeoGebra como simulador de fenómenos físicos ofrece una alternativa para suplir esta falta. Lo anterior amerita integrar las tecnologías en las prácticas pedagógicas, lo que supone que los profesores comprendan los contenidos a enseñar y conozcan las posibilidades didácticas del programa. Por ello este trabajo presenta una secuencia para analizar la refracción y reflexión total interna, utilizando GeoGebra, proporcionándole al profesorado la oportunidad de conocer algunas bondades del software y guiándolo en la integración de tecnologías en sus clases.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Diseño | Fenomenología | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1617-1622
ISBN (capítulo)
Referencias
Carrillo de Albornoz, A. (2012). El Dinamismo de GeoGebra. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 29 (1), 9-22. Felipe, A. y Albarrán, C. (1998). Manual de Óptica Geométrica. Valencia, España. Universidad de Valencia. García, A. y Gil, M. (2006). Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias,5 (2), 304-322. García, R. y Sánchez, D. (2009). La enseñanza de los conceptos físicos en secundaria: Diseño de secuencias didácticas que incorporan diversos tipos de actividades. Latin American Journal of Physics Education,3 (1), 62-67. Gil, S. (1997). Nuevas tecnologías en la enseñanza de la física oportunidades y desafíos. Educación en Ciencias,1 (2), 34-43 Planas, A. (2005). Los CBIT aliados de la Educación Integral y el Desarrollo Endógeno. Infobit,2 (7), 12-14. Hernández, J. (2011). Herramientas GeoGebra para Física. Recuperado el 17 de junio de 2013 de http://www.geogebra.org/en/wiki/index.php/Herramientas_GeoGebra_paraFísica Rivero, Y. y Ramírez, F. (2011). Las TIC en Venezuela: Un diagnóstico en el uso didáctico de las tecnologías. Memorias de las 1eras Jornadas Internacionales de Educación a distancia, pp. 1-13, Sistema de Educación a Distancia de La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Serway, R. y Beichner, R. (2002). Física para ciencias e ingeniería. (5ta Edición). México. McGrawXHill.
Proyectos
Cantidad de páginas
7