Análisis de la demanda cognitiva de resoluciones de problemas de visualización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benedicto, Clara, Gutiérrez, Ángel y Jaime, Adela
Resumen
Presentamos resultados de una investigación cuyo objetivo es valorar la capacidad visual de estudiantes de altas capacidades matemáticas (aaccmm) identificando la complejidad del razonamiento utilizado en problemas de visualización. Algunos autores, como Gonzato, Fernández y Godino (2011), destacan la visualización como un contenido a abordar en la enseñanza. La capacidad de visualización es necesaria en los procesos de resolución de ciertas tareas matemáticas, especialmente en el campo de la geometría, y ocupa un papel importante en el razonamiento de los aaccmm.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Investigación en Educación Matemática | Razonamiento | Talento matemático | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
503-503
ISBN (actas)
Referencias
Benedicto, C., Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2015). Análisis de la demanda cognitiva de problemas de patrones geométricos. En C. Fernández, M. Molina, y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 153-162). Alicante: SEIEM. Gonzato, M., Fernández, T. y Godino, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números, 77, 99-117. Hoyos, E. A., Aristizábal, J. H. y Acosta, C. A. (2014). Cubos y Cubos (software educativo). Armenia, Colombia: Grupo Gedes, Universidad del Quindío. Smith, M. S. y Stein, M. K. (1998). Selecting and creating mathematical tasks: from research to practice. Ma- thematics Teaching in the Middle School, 3(5), 344-350.
Proyectos
Cantidad de páginas
1