Fariña, M.; Bruno, Alicia (2017). Estimaciones razonables en tareas numéricas. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 519). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 67Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Este trabajo presenta resultados de un estudio dedicado a analizar el reconocimiento de respuestas razonables en tareas numéricas por parte de estudiantes de secundaria. Las tareas numéricas analizadas abarcan la estimación de cantidades y de operaciones de forma gráfica y abstracta. Tener la capacidad para reconocer si una respuesta numérica es razonable es una muestra de un buen uso del sentido numérico (Sowder, 1922), pues ayuda a mejorar los resultados de cálculos, incluyendo los exactos y la estimación (Alajmi y Reys, 2010). Por otra parte, la estimación es un importante proceso matemático que implica razonamientos no rutinarios y requiere aplicar flexibilidad de pensamiento (Siegler y Booth, 2005).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Estimación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12449 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 24 Ago 2018 05:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Ago 2018 05:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento