Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Articulando modos de comprender la derivada desde una perspectiva local

Pinto-Rojas, I.; Parraguez, Marcela (2017). Articulando modos de comprender la derivada desde una perspectiva local. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 567). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

67Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Este póster presenta los primeros resultados de un trabajo doctoral que investiga sobre la comprensión del concepto de derivada en estudiantes universitarios. En relación a ello, desde la perspectiva local del concepto en estudio, se puede señalar que se ha diseñado y validado un modelo cognitivo que sistematiza tres modos de comprender la derivada desde lo local, sus componentes han sido descritas como: modo Sintético-Geométrico-Convergente (SGC), modo Analítico-Operacional (AO) y modo Analítico-Estructural (AE) de la derivada y su comprensión es entendida como la capacidad del aprendiz para articular sus tres componentes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12487
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Ago 2018 15:00
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Ago 2018 15:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario