Fernández, Teresa; Cajaraville, José Antonio; Godino, Juan D. (2007). Configuraciones epistémicas y cognitivas en tareas de visualización y razonamiento espacial. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 189-198). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 75Kb |
Resumen
En el marco de una investigación sobre evaluación y desarrollo de capacidades de visualización y razonamiento espacial con estudiantes de magisterio, en este trabajo presentamos el análisis a priori de una de las tareas incluidas en el cuestionario de evaluación utilizado. Aplicando herramientas conceptuales del “enfoque ontosemiótico” del conocimiento matemático identificamos las redes de objetos intervinientes y emergentes en la realización de la tarea, lo que permite formular algunas conjeturas sobre conflictos semióticos potenciales que pueden encontrar los sujetos. Algunas de estas conjeturas son comprobadas analizando las configuraciones cognitivas manifestadas por un estudiante en la realización de la tarea. Se concluye resaltando las posibilidades analíticas ofrecidas por las herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico respecto de las nociones cognitivas usadas en las investigaciones sobre visualización y razonamiento espacial.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 1252 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 21 Feb 2011 10:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Mar 2011 14:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento