Mejía, María Elizabelth; Londoño, Jhon Alexander (2017). Caracterización de estrategias y procedimientos utilizados por los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño en la solución de situaciones problema en el área de matemáticas, contrastadas con métodos heurísticos de George Polya y Allan Schoenfeld. En Alzate, Faber (Ed.), La investigación en el contexto escolar. Un compromiso ético y político (pp. 145-199). Medellín, Colombia: Alcaldía de Medellín.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 336Kb |
Resumen
Este proyecto pretende caracterizar las estrategias y procedimientos que usan los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, del municipio de Medellín, ubicada en la comuna 4 en el barrio Aranjuez, cuando se enfrentan a situaciones problema en el área de matemáticas, bien sea desde las mismas clases o en pruebas censales como el caso de las Saber 11o. De las estrategias usadas depende, en gran medida, el resultado de un proceso de enseñanza-aprendizaje que redunde en los resultados de dichas pruebas en las que los antecedentes indican que los niveles de desempeño de la gran mayoría de las instituciones de carácter oficial de la ciudad se encuentran significativamente bajos hasta medio y pocas de ellas llegan a obtener desempeños altos o significativamente altos. Por estas razones, se intenta hacer una caracterización o categorización de las estrategias que usan los estudiantes del grado undécimo con niveles similares de desempeño para luego hacer una contrastación con las heurísticas propuestas por George Polya y Allan Schoenfeld.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 01. Sistema educativo > Política educativa 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12529 |
Depositado Por: | Yeimmy Sanchez |
Depositado En: | 06 Nov 2018 10:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Nov 2018 10:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento