Caracterización de estrategias y procedimientos utilizados por los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño en la solución de situaciones problema en el área de matemáticas, contrastadas con métodos heurísticos de George Polya y Allan Schoenfeld
Tipo de documento
Lista de autores
Mejía, María Elizabelth y Londoño, Jhon Alexander
Resumen
Este proyecto pretende caracterizar las estrategias y procedimientos que usan los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, del municipio de Medellín, ubicada en la comuna 4 en el barrio Aranjuez, cuando se enfrentan a situaciones problema en el área de matemáticas, bien sea desde las mismas clases o en pruebas censales como el caso de las Saber 11o. De las estrategias usadas depende, en gran medida, el resultado de un proceso de enseñanza-aprendizaje que redunde en los resultados de dichas pruebas en las que los antecedentes indican que los niveles de desempeño de la gran mayoría de las instituciones de carácter oficial de la ciudad se encuentran significativamente bajos hasta medio y pocas de ellas llegan a obtener desempeños altos o significativamente altos. Por estas razones, se intenta hacer una caracterización o categorización de las estrategias que usan los estudiantes del grado undécimo con niveles similares de desempeño para luego hacer una contrastación con las heurísticas propuestas por George Polya y Allan Schoenfeld.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Otro (métodos) | Política educativa
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Alzate, Faber
Título del libro
La investigación en el contexto escolar. Un compromiso ético y político
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
145-199
ISBN (capítulo)
Referencias
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Cantidad de páginas
55