Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La comprensión de la proporcionalidad, una perspectiva social y cultural

García, Gloria; Serrano, Celly (1999). La comprensión de la proporcionalidad, una perspectiva social y cultural. Cuadernos de Matemática Educativa (3). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

764Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

En los últimos años los cambios educativos exigidos por la normatividad, Lineamientos y Logros Curriculares y por la evaluación externa al sistema educativo, reclaman la atención de los profesores de matemáticas para colocar el acento en el aprendizaje y en el desarrollo de formas de pensamiento y razonamientos específicos de las matemáticas. Las autoras, presentan este estudio para el tránsito de la organización de la razón y la proporción, a una unidad globalizadora, la proporcionalidad. Y aunque es realmente difícil y comprometido hacer una síntesis de una corriente tan rica, estructurada y fecunda como la desarrollada sobre el razonamiento proporcional, se describe en primer lugar, las interpretaciones matemáticas sobre la Teoría de las proporciones. En segundo lugar se presenta la estructura de la proporcionalidad, desde la perspectiva escolar, asociada al campo semántico que la configura. Por último se describen principios directrices para desarrollar la comprensión de la proporcionalidad desde la perspectiva social y cultural.

Tipo de Registro:Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12532
Depositado Por:Yeimmy Sanchez
Depositado En:06 Nov 2018 14:22
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Nov 2018 14:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario