D´Andrea, Rodolfo Eliseo; Real, Mónica; Sastre, Patricia (2017). La construcción de contraejemplos en estudiantes universitarios. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 478-486). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 508Kb |
URL Oficial: https://clame.org.mx/inicio/actas/
Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar el desempeño de estudiantes universitarios de Argentina que ingresan al ciclo básico de la Carrera de grado de Ingeniería, en procesos de validación de proposiciones con valor de verdad falso. Para la realización de esta investigación se diseñó una actividad cuyo objetivo fue que el estudiante determinara el valor de verdad de una serie de proposiciones y su justificación. La mayor parte de las proposiciones dadas a los estudiantes eran falsas y algunas, verdaderas. La presencia de proposiciones verdaderas permitió comparar los procedimientos utilizados por los estudiantes frente a ambos tipos, sin perder de vista el foco principal del estudio: la construcción del contraejemplo. Los resultados revelan que los estudiantes, en procesos de validación se desempeñan en ambos tipos de proposiciones, de formas muy similares. En ambos casos, sólo son capaces de generar ejemplos aleatorios con los que pretenden mostrar la validez de la proposición propuesta, lo que supone un vacío epistemológico no menor.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12583 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 13 Nov 2018 10:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Nov 2018 10:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento