Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción de contraejemplos en estudiantes universitarios

D´Andrea, Rodolfo Eliseo; Real, Mónica; Sastre, Patricia (2017). La construcción de contraejemplos en estudiantes universitarios. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 478-486). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

508Kb

URL Oficial: https://clame.org.mx/inicio/actas/

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar el desempeño de estudiantes universitarios de Argentina que ingresan al ciclo básico de la Carrera de grado de Ingeniería, en procesos de validación de proposiciones con valor de verdad falso. Para la realización de esta investigación se diseñó una actividad cuyo objetivo fue que el estudiante determinara el valor de verdad de una serie de proposiciones y su justificación. La mayor parte de las proposiciones dadas a los estudiantes eran falsas y algunas, verdaderas. La presencia de proposiciones verdaderas permitió comparar los procedimientos utilizados por los estudiantes frente a ambos tipos, sin perder de vista el foco principal del estudio: la construcción del contraejemplo. Los resultados revelan que los estudiantes, en procesos de validación se desempeñan en ambos tipos de proposiciones, de formas muy similares. En ambos casos, sólo son capaces de generar ejemplos aleatorios con los que pretenden mostrar la validez de la proposición propuesta, lo que supone un vacío epistemológico no menor.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12583
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Nov 2018 10:44
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Nov 2018 10:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario