Calibración, autoconcepto y competencia matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sáenz, César y Bruno, Gustavo
Resumen
En este trabajo estudiamos las relaciones entre factores cognitivos (competencia matemática), metacognitivos (calibración) y afectivos (autoconcepto matemático) en la práctica matemática de estudiantes para maestro. Para ello hacemos converger, teórica y empíricamente, dos líneas de investigación separadas hasta ahora en la investigación en educación matemática: el paradigma de calibración y los estudios sobre cognición y afecto. Encontramos una correlación significativa entre las variables competencia matemática y calibración de los estudiantes para maestro, y entre calibración y autoconcepto matemático. No encontramos correlación significativa entre competencia matemática y autoconcepto. Acabamos con implicaciones para la formación de futuros maestros.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Inicial | Métodos estadísticos | Procesos cognitivos | Tipos de investigación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
14
Rango páginas (artículo)
1-14
ISSN
22544313
Referencias
Abraira, C., & González, M. (1995). Reflexiones sobre la formación matemática de los futuros maestros. Revista Universitaria de Formación del Profesorado, septiembre/diciembre, 143-160. Aguilar, M., Navarro, J. I., López, J. M., & Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14, 382-386. Armor, D. A., & Taylor, S. E. (2002). When predictions fail: the dilemma of unrealistic optimism. En T. Gilovich, D. Griffin & D. Kahneman (Eds.), Heuristics and biases. The psychology of intuitive judgment (pp. 334-347). Cambridge, EEUU: CUP. Barrantes, M., & Blanco, L. J. (2006). A study of prospective primary teachers’ conceptions of teaching and learning school geometry. Journal of Mathematics Teacher Education, 9, 411-436. Caballero, A., & Blanco, L. J. (2007). Las actitudes y emociones ante las matemáticas de los estudiantes para maestro de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Comunicación presentada en el Grupo de Trabajo “Conocimiento y desarrollo profesional del profesor” de SEIEM. Universidad de La Laguna, septiembre de 2007. Donalson, M. (1996). Humanly possible: education and the scope of mind. En D. R. Olson & N. Torrance (Eds.), Handbook of education and human development: new models of learning, teaching and schooling (pp. 322-344). Cambridge, EEUU: Blackwell. Escolano, R., Gairín, J. M., Jiménez, C., Murillo, J., & Roncal, M. L. (2011). Competencias matemáticas del futuro maestro y perfil emocional. Actas VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (pp. 3661-3677). Madrid: ANPE Fernandez-Duque, D. y Black, S. (2007). Metacognitive judgment and denial of deficit: evidence from frontotemporal dementia. Judgment and Decision Making, 2, 359-370. Gómez-Chacón, I. M. (2006). Matemáticas: el Informe PISA en la práctica. Una acción formativa del profesorado. UNO-Revista de Didáctica de la Matemática, 41, 40-51. Grows, D. A. (Ed.) (1992). Handbook of research on mathematics teaching and learning. Nueva York: Macmillan. Hernández, J., Palarea, M. M., & Socas, M. M. (2001). Análisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia las matemáticas de los alumnos que comienzan la Diplomatura de Maestro. El papel de los materiales didácticos. En M. Socas, M. Camacho & A. Morales (Eds.), Formación del profesorado e investigación en educación matemática II (pp. 115-124). La Laguna: Universidad de la Laguna. Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2011). Actitudes y competencias en el aprendizaje de las matemáticas. Actas VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (pp. 3644-3660). Madrid: ANPE. Hodgen, J., & Askew, M. (2007). Emotion, identity and teacher learning: becoming a primary mathematics teacher. Oxford Review of Education, 33, 469-487. Juslin, P., Winman, A., & Olsson, H. (2000). Naive empiricism and dogmatism in confidence research: a critical examination of the hard-easy effect. Psychological Review, 107, 384-396. Kahneman, D., Slovic, P., & Tversky, A. (Eds.) (1982). Judgment under uncertainty: heuristics and biases. Cambridge, EEUU: CUP. Klayman, J., Soll, J. B., Gonzalez-Vallejo, C., & Barlas, S. (1999). Overconfidence: it depends on how, what and whom you ask. Organizational Behavior and Human Decision Process, 79, 216-247. Koehler, D. J., Brenner, L., & Griffin, D. (2002). The calibration of expert judgment: heuristics and biases beyond the laboratory. En T. Gilovich, D. Griffin & D. Kahneman (Eds.), Heuristics and biases. The psychology of intuitive judgment (pp. 686-715). Cambridge, EEUU: CUP. Lichtenstein, S., & Fischhoff, B. (1980). Training for calibration. Organizational Behavior and Human Performance, 26, 149-171. Macbeth, G. (2009). Distorsiones del éxito subjetivo en la resolución de problemas matemáticos. Boletín de Psicología 25, 59-72. Macbeth, G., Razumiejczyk, E., López Alonso, A., & Cortada de Kohan, N. (2010). Correlación entre autoestima y calibración en tareas de razonamiento abstracto. Revista CES Psicología, 3(2), 48-61. Macbeth, G., Razumiejczyk, E., Ledesma, R., López Alonso, A., & Cortada de Kohan, N. (2008). La medición de los sesgos de la confianza mediante modelos discretos y continuos. Investigaciones en Psicología, 3(1), 117-134. Macbeth, G., Cortada de Kohan, N., Razumiejczyk, E., & López Alonso, A. (2006). Los sesgos de sobreconfianza y subconfianza en tareas de conocimientos generales. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 52(4), 221-226. Marbán, J. M., Ortega, T., & Torre, E. de la (2011). Identificación de competencias profesionales matemáticas en los futuros maestros. Perspectiva psicológica. Actas del VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (pp. 3679-3700). Madrid: ANPE. OCDE (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. Madrid: Santillana. Oskamp, S. (1965). Overconfidence in case-study judgments. The Journal of Consulting Psychology, 29, 261-265. Poulou, M. (2007). Personal teaching efficacy and its sources: student teachers’ perceptions. Educational Psychology, 27(2), 191-218. Presmeg, N., & Balderas-Cañas, P. E. (2001) Visualization and affect in non-routine problem solving. Mathematical Thinking and Learning, 3, 289-313. Rico, L. (2005). Competencias matemáticas e instrumentos de evaluación en el estudio PISA 2003. PISA 2003, Pruebas de Matemáticas y de solución de problemas (pp. 11-25). Madrid: INECSE. de la Torre, E., Martín, M. C., & Ortega, T. (2013). Relaciones entre la afectividad hacia las matemáticas y las competencias profesionales. En J. J. Vázquez, M. C. Pérez & M. M. Molero (Eds.), La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar (pp. 345-356). Almería: ASUNIVEP