Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Díaz, Patricia (2018). Las investigaciones sobre estadística y probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. ¿Qué se ha hecho y qué se puede hacer? Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, pp. 65-81 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 302Kb |
URL Oficial: http://www.aiem.es
Resumen
En este trabajo se recogen y analizan las investigaciones relativas a la presencia de la estadística y la probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. Tras caracterizar las distintas tipologías de análisis de libros de texto en matemáticas, se estudian aportaciones, incluyendo revistas, congresos, tesis doctorales y capítulos de libro. Se constata que la investigación ha aumentado notablemente en los últimos cinco años, pero que los trabajos sobre inferencia estadística tienen aún margen de desarrollo respecto a su peso en el currículo de estadística y probabilidad en el Bachillerato. Se realizan, además, varios análisis bibliométricos. Por último, se proporcionan varias ideas y sugerencias respecto a cuáles pueden ser las líneas de futuros trabajos en este campo, incidiendo especialmente en la necesidad de internacionalizar los resultados y de trasladar la investigación a la edición de libros de texto que se ajusten a la evidencia empírica que aportan estas investigaciones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 13. Matemáticas escolares > Estadística 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Meta-análisis 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 12608 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 Nov 2018 15:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Nov 2018 15:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento