Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las investigaciones sobre estadística y probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. ¿Qué se ha hecho y qué se puede hacer?

Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Díaz, Patricia (2018). Las investigaciones sobre estadística y probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. ¿Qué se ha hecho y qué se puede hacer? Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, pp. 65-81 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

302Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es

Resumen

En este trabajo se recogen y analizan las investigaciones relativas a la presencia de la estadística y la probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. Tras caracterizar las distintas tipologías de análisis de libros de texto en matemáticas, se estudian aportaciones, incluyendo revistas, congresos, tesis doctorales y capítulos de libro. Se constata que la investigación ha aumentado notablemente en los últimos cinco años, pero que los trabajos sobre inferencia estadística tienen aún margen de desarrollo respecto a su peso en el currículo de estadística y probabilidad en el Bachillerato. Se realizan, además, varios análisis bibliométricos. Por último, se proporcionan varias ideas y sugerencias respecto a cuáles pueden ser las líneas de futuros trabajos en este campo, incidiendo especialmente en la necesidad de internacionalizar los resultados y de trasladar la investigación a la edición de libros de texto que se ajusten a la evidencia empírica que aportan estas investigaciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Meta-análisis
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:12608
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Nov 2018 15:43
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Nov 2018 15:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario