Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El análisis de clases de matemáticas en la formación inicial del maestro. Un estudio exploratorio

Climent, Nuria; Carrillo, José (2007). El análisis de clases de matemáticas en la formación inicial del maestro. Un estudio exploratorio. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 307-314). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

36Kb

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación sobre el desarrollo profesional del maestro respecto de la enseñanza de la matemática, uno de cuyos focos es las relaciones entre la formación inicial y la permanente. Aquí nos ocupamos del uso de vídeos de sesiones de matemáticas en la formación inicial del maestro de Primaria. Desarrollamos un estudio exploratorio con 5 estudiantes, analizando sus comentarios en el análisis de un vídeo sobre la enseñanza del concepto de fracción en 4o de Primaria. Nos centramos en qué medida superan un análisis general y se adentran en especificidades de la enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos. Lo asociamos a la potencialidad de la actividad para generar conocimiento didáctico del contenido y desarrollar habilidades para afrontar la práctica como fuente de aprendizaje.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:1263
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:16 Feb 2011 21:03
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario