Iglecias, Reynaldo; Hernández, Lidia Aurora; Slisko , Josip (2017). La construcción del modelo situacional de problemas de matemáticas en secundaria: los efectos de una intervención didáctica basada en estrategias de comprensión textual. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 96 . (pp. 7-28). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 981Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
En este trabajo mostramos los resultados de una intervención didáctica diseñada para favorecer la comprensión de problemas verbales de trigonometría, a través de la construcción de un modelo situacional congruente con el texto de algunos problemas seleccionados. La intervención se implementó con estudiantes de tercer grado de secundaria de una escuela pública y consistió de tres sesiones. Para el diseño didáctico, se usaron estrategias de Polya (1965), van Dijk y Kintsch (1983) y Elosúa y García (1993). Los resultados obtenidos muestran que, después de realizar la intervención, la mayoría de estos estudiantes lograron construir un modelo de la situación congruente.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12695 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 18 Dic 2018 15:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Dic 2018 15:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento