Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción del modelo situacional de problemas de matemáticas en secundaria: los efectos de una intervención didáctica basada en estrategias de comprensión textual

Iglecias, Reynaldo; Hernández, Lidia Aurora; Slisko , Josip (2017). La construcción del modelo situacional de problemas de matemáticas en secundaria: los efectos de una intervención didáctica basada en estrategias de comprensión textual. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 96 . (pp. 7-28). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

981Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En este trabajo mostramos los resultados de una intervención didáctica diseñada para favorecer la comprensión de problemas verbales de trigonometría, a través de la construcción de un modelo situacional congruente con el texto de algunos problemas seleccionados. La intervención se implementó con estudiantes de tercer grado de secundaria de una escuela pública y consistió de tres sesiones. Para el diseño didáctico, se usaron estrategias de Polya (1965), van Dijk y Kintsch (1983) y Elosúa y García (1993). Los resultados obtenidos muestran que, después de realizar la intervención, la mayoría de estos estudiantes lograron construir un modelo de la situación congruente.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12695
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Dic 2018 15:08
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Dic 2018 15:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario