Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Oportunidades para aprender matemáticas a partir de la mediación instrumental y semiótica

Camargo, Leonor (2018). Oportunidades para aprender matemáticas a partir de la mediación instrumental y semiótica. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 3-9 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

451Kb

Resumen

En este artículo pretendo enfocarme en el papel que juegan la mediación instrumental y la mediación semiótica para favorecer el cambio del centro de atención en las clases de matemáticas: de la adquisición de información a la participación en actividades matemáticas. A partir de algunas metáforas usadas en la interpretación del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, muestro que este cambio es una posibilidad, y discuto la pertinencia de hacerlo. También discuto las tensiones que pueden surgir entre los propósitos de avanzar en el desarrollo de un tema y lograr que los estudiantes profundicen en los significados de los mismos. Así, desde una perspectiva del aprendizaje como participación en prácticas socioculturales valiosas, señalo que la mediación instrumental y la mediación semiótica son esenciales para hacer que los niños y jóvenes tengan oportunidades de ser miembros activos y reconocidos de comunidades que hacen matemáticas o las usan.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
06. Aprendizaje
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:12713
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:17 Ene 2019 07:04
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Feb 2019 15:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario