Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Proceso de aprendizaje de lo aditivo numérico y estándares en Educacion Básica

Forero, Amparo (2003). Proceso de aprendizaje de lo aditivo numérico y estándares en Educacion Básica. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 36-37). Bucaramanga: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

72Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

Tradicionalmente la escuela aborda la enseñanza de lo aditivo numérico sometiendo a los niños al entrenamiento para resolver problemas tipo, y presupone que cuando estos se enfrenten a la resolución de problemas novedosos lo clasifican en uno de los modelos conocidos y aplican el procedimiento aprendido. La preocupación central de la escuela en este campo es que los niños manejen rápidamente los algoritmos formales de la suma y de la resta para dar respuesta así a la demanda que culturalmente se le hace. Esta práctica de enseñanza presenta serias limitaciones en el aprendizaje y comprensión por parte de los niños. Sustentadas en una idea mecanicista del conocimiento ocurre un aprendizaje memorístico y repetitivo que prepara a los niños para aplicar lo aprendido a situaciones semejantes y que fácilmente olvidan; sin embargo cualquier cambio en un problema en el que estos tengan que enfrentarse a situaciones novedosas, o vincularlo a experiencias y situacio- nes de la vida real o de la ciencia, es decir hacer uso inteligente de los conceptos de lo aditivo, los aprendices no se encuentran preparados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
13. Matemáticas escolares > Números
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:12728
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Ene 2019 14:24
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ene 2019 14:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario