Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones docentes en el área matemáticas frente al proceso formativo por competencias en educación básica primaria

Quintana, Marisol; Hernández, Cesar; Rincón, Gerson (2017). Concepciones docentes en el área matemáticas frente al proceso formativo por competencias en educación básica primaria. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 105-121). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1975Kb

URL Oficial: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/i-encuent...

Resumen

El desarrollo didáctico en el área de matemática, converge en el establecimiento de situaciones inherentes a la construcción de escenarios donde se promueve un aprendizaje significativo en relación a este elemento, por ello, se hace necesario establecer las concepción de los docentes que se desempeñan en el área de matemática, con relación al proceso formativo por competencias en educación básica primaria. La metodología utilizada hace énfasis al enfoque metodológico cualitativo caracterizada por describir los aspectos y características que se presentan en la problemática de estudio, en este caso, la forma, manera y estrategias desarrolladas por los docentes para la implementación de las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas, por lo cual se hizo necesaria la aplicación de entrevistas y observaciones, las cuales se categorizaron de acuerdo con las categorías base: epistemología, pedagogía y didáctica, para de esta manera lograr establecer que las concepciones del docente se asumen desde la matemáticamente competente, así como el desarrollo de la matemática mediada por aspectos culturales, entre otros aspectos que inciden en la práctica pedagógica de los docentes de matemática. La investigación contribuyó desde las categorías epistemológica, pedagógica y didáctica, hacia la consecución de evidencias que se reflejan en función de situaciones inherentes al desarrollo del conocimiento del hombre con base en las prácticas pedagógicas en el área de matemática, donde se reflejan fenómenos que desde la perspectiva educativa promueve la construcción de aprendizajes significativos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12776
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Ene 2019 16:41
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Oct 2019 13:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario