Serpa, Alejandra; Mendoza, Sonia; Ramírez, Pastor (2017). La teoría de juegos y la matemática. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 182-192). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1366Kb |
URL Oficial: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/i-encuent...
Resumen
Realizada la consulta bibliográfica se encuentra amplia aplicación e investigación en las áreas económicas en comparación con la cantidad de trabajos en otras áreas, esto llama altamente la atención debido a que la teoría de juegos puede ser aplica por ejemplo, subastas y licitaciones, mecanismos de decisión pública, y economía laboral, Aguado, Juan C. (2015) considera que las aplicaciones son muy variadas y abarcan desde el Comportamiento de los individuos hasta Iteraciones en Oligopolios, de igual manera Monsalve, S., Arévalo J. (2005) consideran que las aplicaciones de la teoría de juegos van más allá del área económica, siendo posible su aplicación en el estudio del comportamiento estratégico de los individuos en diferentes ambientes, influencia de las expectativas, toma de decisiones distribución de la información, tensión entre equilibrio y eficiencia, diseño de contratos, etc.El objetivo de este artículo es presentar los conceptos básicos de la teoría de juegos y como esta apoya a la matemática. Guzmán, M de. (1984) Opina que “el sabor a juego puede impregnar de tal modo el trabajo, que lo haga mucho más motivado, estimulante, incluso agradable y, para algunos, aún apasionante”, el empleo de juegos podría ayudar a disminuir el temor de los jóvenes hacia la matemática sin olvidar lo que el mismo Guzman, M de. (1984) dice: “la matemática no es sólo diversión, sino ciencia e instrumento de exploración de su realidad propia mental y externa y así ha de plantearse”. “Teoría de Juegos y Emprendimiento” trabajo realizado por Moreira, Rodas y Contreras en la Universidad de Guayaquil y “Pensamiento Estratégico, Teoría de Juegos y Comportamiento Humano” trabajo realizado por Herrero y Pinedo en el 2005 son algunos de los antecedentes encontrados.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 03. Aula > Recursos didácticos 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12799 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 25 Ene 2019 15:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Oct 2019 15:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento