Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Números y universo arhuaco

De la Hoz, Ever; Pacheco, Juan; Trujillo, Omar (2016). Números y universo arhuaco. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 33-52 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

605Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

En este trabajo se investiga la representación simbólica del sistema de numeración de la cultura arhuaca de la sierra nevada de Santa Marta y el significado que tiene los números para esta comunidad; además se establecen similitudes y diferencias con el sistema decimal que hoy se les impone a los “hermanos mayores”. Es fundamental conocer como utilizan el sistema de numeración autóctono en sus prácticas tradicionales. Para los Arhuacos, los números influyeron en la creación del universo y la conservación y éstos representan el origen de los seres. Existen números sagrados, como son: uno, dos, cuatro y nueve. El cuatro es un número fundamental en sus prácticas tradicionales, este representa los cuatro elementos de la naturaleza. El nueve representa el equilibrio con el universo. Los números expresan orden, cohesión, las concepciones de espacio, el entorno, una visión integral de su universo y su ley de origen, carecen de representación simbólica, existen algunas figuras asociadas con los números, el sistema carece del cero, porque desde su cosmovisión para los miembros de la cultura arhuaca no existe el vacío o la nada. Los conocimientos se transmiten de forma oral de generación en generación, a través sus diferentes actividades socioculturales. El uso del sistema de numeración en las prácticas tradicionales, ha logrado su trascendencia hasta nuestros tiempos, pero poco conocido, por los escasos trabajos realizados sobre sus conocimientos matemáticos. El sistema es posicional de base decimal, cardinal, sistematizado en su lengua ancestral Ikᵾ.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Números
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12804
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2019 12:14
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Ene 2019 12:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario