Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Fundamentos teóricos de un modelo para analizar argumentos de maestros en formación inicial

Durango, John (2017). Fundamentos teóricos de un modelo para analizar argumentos de maestros en formación inicial. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23 (pp. 11-17). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

134Kb

URL Oficial: http://aegeometria.com/24-ega

Resumen

Este artículo presenta ideas que fundamentan un modelo teórico integral en Educación Matemática que permite a investigadores analizar argumentos de maestros que están en formación. Este modelo parte de la propuesta de Toulmin para integrar cualidades lógicas, retóricas y dialécticas. Específicamente, la argumentación se define en términos de acciones comunicativas de maestros en formación cuando solicitan u ofrecen argumentos a participantes de auditorios conformados por colegas o por estudiantes de escuela, mediante preguntas y respuestas cuya intención es validar, justificar, refutar, defender, explicar o persuadir puntos de vista o conocimientos sobre el aprendizaje o la enseñanza de la geometría.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12852
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 Feb 2019 11:38
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Feb 2019 11:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario