Arellano-García, Yuridia; Martínez-Sierra, Gustavo; Hernández-Moreno, Antonia (2018). Explorando emociones diarias experimentadas en el aula por profesores de matemáticas de nivel medio superior: un estudio de caso. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 97 . (pp. 29-49). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 370Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
Aunque diversos autores señalan la importancia de las emociones en los procesos de enseñanza poco se ha investigado en niveles distintos al básico, y menos se ha explorado la variedad temática. La presente investigación busca identificar las emociones que experimenta en el aula, diariamente, un profesor de matemáticas de nivel medio superior, y las condiciones que desencadenan dichas EMOCIONES. Analizamos las experiencias reportadas por el participante después de trece lecciones de Cálculo Integral, a través de la teoría de la estructura cognitiva de las emociones. Los resultados muestran que las emociones experimentadas con mayor frecuencia son, de satisfacción, aprecio y decepción, desencadenadas por seis tipos de condiciones: el logro de la actividad planeada, la colaboración, la participación, la actitud, la autonomía y la compresión y aprendizaje de los estudiantes. Además, planteamos la hipótesis de que las creencias matemáticas son el soporte de la experiencia emocional del profesor.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > El papel del profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 12876 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Feb 2019 12:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Feb 2019 12:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento