Rediseño de una situación de aprendizaje sobre el impermeabilizado de techos desde la teoría socioepistemológica con perspectiva de género
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza-García, David y Cortés, Pedro
Resumen
En este documento se pretende dar cuenta de los elementos teóricos y metodológicos sobre los que se ha desarrollado una propuesta de rediseño de una situación de aprendizaje (SA) del curso de Cálculo Integral en Nivel Medio Superior, dentro del programa de estudios del Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV). En la SA se pretendió promover el valor de uso, al determinar el área de impermeabilizado de los techos, e intervenir sobre los estereotipos de género, ambas intenciones en oposición al discurso matemático escolar (dME), pues históricamente se ha limitado de oportunidades al estudiantado en el aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Contextos o situaciones | Enfoque socioepistemológico | Género | Historia de la Educación Matemática | Integración
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Lista de editores (actas)
EIME XXV
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
407-410
Referencias
Allende, G. C, Esteban, C. B. F. y Sampieri, M. A. A. (2020) Cálculo Integral. Telebachillerato de Veracruz. Brunet, I. I, (2008). La perspectiva de género. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales Nº 9, pp. 15-36, ISSN: 1575-0825 Cantoral, R. Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18 (1): 5-17. DOI: 10.12802/relime.13.1810 Cantoral, R. y Montiel, G. (2014). Precálculo, un enfoque visual. Primera edición. Pearson Educación, México. ISBN: 978-607-32-2330-0 Hinojos, R. J. E, Torres, C. D. C, Trujillo, L. E., Arana, P. R. A., Peralta, G. J. X y Cuevas, S. O. (2016). Desarrollo de appelts para la conceptualización de la integral definida. en Investigación e Innovación en Matemática Educativa 1(1). Simón, G., Farfán, R. y Muñoz, C. (2020). Retos teórico-metodológicos para la transversalidad de género en las investigaciones de corte socioepistemológico. 33(2). En https://www.researchgate.net/publication/344193336_RETOS_TEORICO-METOD OLOGICOS_PARA_LA_TRANSVERSALIDAD_DE_GENERO_EN_LAS_INVE STIGACIONES_DE_CORTE_SOCIOEPISTEMOLOGICO_THEORETICAL_AN D_METHODOLOGICAL_CHALLENGES_FOR_GENDER_TRANSVERSALIT Y_IN_SOCIOEPISTEMOLO/link/5f5a5acd92851c07895d25c7/download
Proyectos
Cantidad de páginas
4