Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en estudiantes del grado octavo

Villamizar, Rónal (2018). Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en estudiantes del grado octavo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, pp. 51-69 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

843Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En este trabajo se diseñó una secuencia didáctica para el estudio de las líneas y puntos notables del triángulo en el grado octavo (alumnos entre los 13 y 17 años de edad), siguiendo el Modelo de Van Hiele para caracterizar el nivel de razonamiento de los estudiantes y estructurar las actividades para el fortalecimiento de su pensamiento espacial, además se propició la exploración activa usando material reciclable como las tapas plásticas de gaseosa y el cartón para el descubrimiento guiado de los conceptos y propiedades. En el marco de una metodología cualitativa, se reflexionó en cada una de las fases en las que está inmerso el investigador docente para obtener mejores resultados en el desempeño de los estudiantes, se precisaron, además, qué materiales son pertinentes para la exploración de los objetos de estudio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12899
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Feb 2019 11:08
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Feb 2019 11:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario