Villamizar, Rónal (2018). Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en estudiantes del grado octavo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, pp. 51-69 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 843Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
En este trabajo se diseñó una secuencia didáctica para el estudio de las líneas y puntos notables del triángulo en el grado octavo (alumnos entre los 13 y 17 años de edad), siguiendo el Modelo de Van Hiele para caracterizar el nivel de razonamiento de los estudiantes y estructurar las actividades para el fortalecimiento de su pensamiento espacial, además se propició la exploración activa usando material reciclable como las tapas plásticas de gaseosa y el cartón para el descubrimiento guiado de los conceptos y propiedades. En el marco de una metodología cualitativa, se reflexionó en cada una de las fases en las que está inmerso el investigador docente para obtener mejores resultados en el desempeño de los estudiantes, se precisaron, además, qué materiales son pertinentes para la exploración de los objetos de estudio.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Geometría 05. Profesor > El papel del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12899 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Feb 2019 11:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Feb 2019 11:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento