Mendoza, Edith Johanna; Cordero, Francisco (2018). La modelación en las comunidades de conocimiento matemático. El uso de las matemáticas en ingenieros biónicos. El caso de la estabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(1), pp. 36-61 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 629Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
Nuestra investigación tiene como objetivo principal revelar los usos del conocimiento matemático y sus resignificaciones en una comunidad de conocimiento matemático de ingenieros biónicos. Los datos empíricos fueron delimitados en escenarios de la obra matemática y de la profesión-formación escolar de la ingeniería. El método del estudio se constituyó de dos líneas de trabajo. En la primera problematizamos la relación modelación y estabilidad en los sistemas de control entre diferentes dominios de conocimiento: el discurso matemático escolar y el campo de la ingeniería biónica, en el cotidiano del ingeniero como docente y como estudiante; y, en la segunda, se conformaron los elementos que estructuran una transversalidad de saberes: la estabilidad del movimiento y la estabilidad de las señales. Un resultado relevante de la investigación consistió en haber encontrado que los usos matemáticos propios de los ingenieros no están en relación con la matemática escolar habitual para ingenieros. Como es el caso de las ecuaciones diferenciales: para los ingenieros es “una instrucción que organiza comportamientos”, mientras que para la matemática escolar es “hallar una solución que no se conoce”.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12910 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 13 Feb 2019 11:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Feb 2019 11:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento