Juegos con dados: una experiencia en aula desde la experimentación y la simulación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Penagos, Michelle
Resumen
La enseñanza de la probabilidad en la escuela es importante dentro de la educación matemática. Investigaciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la probabilidad han recalcado el uso de estrategias como la simulación, la experimentación y el juego, puesto que estas permiten que el proceso de enseñanza sea más ameno. Esta comunicación breve muestra tres actividades, desarrolladas con estudiantes de 9° grado las cuales giran en torno a un juego de dados, y que por medio de procesos experimentales y de simulación permiten el acercamiento al concepto de probabilidad desde el enfoque frecuentista y clásico.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Otro (recursos didácticos) | Probabilidad | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
264-273
ISBN (actas)
Referencias
Blanco, L., Arunachalam, V. & Dharmaraja, D. (2012). Introduction to Probability and Stochastic Processes with Applications. John Wiley & Sons, Inc. Borovcnik, M. & Peard, R. (1996). Probability. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde (Eds.), International Handbooks of Education (pp. 239- 287). Burton, D. (2006). The History of Mathematics: An Introduction (6°). McGraw Hill. Cañizares, M., Batanero, C. & Serrano, L. (1999). Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños. Números, 37, 37-55. Chaput, B., Girard, J. C. & Henry, M. (2015). Frecuentist Approach: Modelling and Simulation in Statics and Probability Teaching. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 85–95). Springer. Chaumont, L., Mazliak, L. & Yor, M. (2007). Some aspects of the probabilistic work. En É. Charpentier, A. Lesne, & N. Nikolski (Eds.), Kolmogorov’s Heritage in Mathematics (pp. 41-66). Berlin: Springer. de Guzmán, M. (1992). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Recuperado de https://goo.gl/qqDg6Z Guacaneme, E. A. (2011). La historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: razones e intenciones. En XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recuperado de http://www.lematec.net/CDS/XIIICIAEM/artigos/2029.pdf Lee, H. S. & Mojica, G. F. (2007). Teachers’ Use of Experiments and Simulations in Middle School Probability Lessons. En T. de Silva & L. Wiest (Eds.), 29th Annual Conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Exploring Mathematics Education in Context (pp. 437-440). Recuperado de https://goo.gl/wyHuic Nilsson, P. (2014). Experimentation in Probability Teaching and Learning. En E. Chernoff & B. Sriraman (Eds.), Probabilistic Thinking. Presenting plural perspectives. (pp. 509–532). Springer. Penagos, M. A. (2017). Secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad frecuentista y clásica para estudiantes de grado noveno. (Trabajo de maestria) Universidad Nacional de Colombia. Vega-Amaya, O. (2002). Surgimiento de la teoría matemática de la probabilidad. Apuntes de Historia de Las Matemáticas, 1(1), 54-62. Recuperado de https://goo.gl/ScU5uJ
Cantidad de páginas
10