Rivera, Tulia Esther; Cote, Yazmín; Toloza, Shirley (2018). Desarrollando pensamiento combinatorio y pensamiento algorítmico en el aula de clase. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 432-441). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2098Kb |
URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...
Resumen
El trabajo describe tres recursos para la enseñanza de técnicas de conteo que se pueden concebir como novedosos dado que se salen del formato tradicional de los recursos propuestos en libros de texto. El análisis realizado desde nuestra perspectiva como futuros profesores de matemáticas permite recomendar su uso ya que encontramos que no sólo apoyan el desarrollo del razonamiento combinatorio sino también la incorporación del pensamiento algorítmico que agrupa habilidades como: especificar y delimitar un problema, sistemáticamente considerar todos los casos posibles, identificar la secuencia de acciones que implementadas recursivamente determinan el algoritmo solución, incorporar las técnicas de conteo para generalizar y comunicar la solución usando un lenguaje apropiado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 03. Aula > Recursos didácticos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12965 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 20 Feb 2019 09:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Feb 2019 09:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento