Las fracciones y la división en la escuela primaria: análisis didáctico de un vínculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Block, David y Solares, Diana
Resumen
Presentamos los resultados de un estudio experimental realizado en un grupo de quinto grado de la escuela primaria, en el que exploramos las posibilidades didácticas de la división de números naturales como fuente de problemas que vuelven funcional a la noción de fracción. Nos proponemos mostrar que en problemas como el clásico "reparto de pasteles", ciertos valores de la variable "tipo de magnitud" dan lugar a procedimientos de resolución de los estudiantes cualitativamente distintos entre sí, que presentan un interés desde el punto de vista del aprendizaje de las fracciones. Con el propósito de ubicar esta problemática, en la primera parte del artículo desarrollamos una reflexión sobre lo que se ha llamado "el significado de las fracciones como cocientes" y, en la segunda parte, presentamos un análisis breve de laforma en que el vínculo división-fracción ha sido tratado en libros de texto de matemáticas dirigidos a la primaria, elaborados en distintos periodos.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | División | Números naturales | Otro (tipos estudio) | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balbuena, Hugo. (1989) "Análisis de una secuencia didáctica para la enseñanza de las fracciones en la escuela primaria". Tesis de Maestría. México, D.F; Matemática Educativa, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Balbuena, Hugo; Espinosa, C; Espinosa H; Fregona,D; Sáiz,I (1984).Descubriendolas fracciones. Laboratorio de Psicomatemática. México, Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Behr, M., Harel, G. , Post, T., & R. Lesh, (1992). "Rational number, ratio and proportion". Dougleas A. Grouws (ed), Handbook on Research on Mathematics Learning and Teaching, N.Y, MacMillan, pp.296-333 Block,David.(1987).Estudio Didáctico sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de la Noción de Fracción en la Escuela Primaria. Tesis de maestría. México, D.F.: Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios,Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Block, David (1996). Las fracción es en problemas multiplicativos. Análisis preliminar del contenido. Documento Interno. Block, David (2001). La Noción de Razón en las Matemáticas de la Escuela Primaria, Un Estudio Didáctico. Tesis de Doctorado. Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Brousseau, Guy (1981) "Problemes de Didactique des Décimaux" En Recherches en Didactique des Mathématiques Vol. 2No. 3(37-127) Dávila Vega, Martha. (1992) "El Reparto y las Fracciones" (32-45). En Revisla Educación Matemática 4(1) México, Grupo Editorial Iberoamérica. De León, Humberto (1996) Procedimientos de Solución de Niños de Primaria en Problemas de Reparto. Tesis de maestría. México, D.F. Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios A vanzados del Instituto Politécnico Nacional. Galvez, Grecia. (1994) "La Didáctica de las Matemáticas" En Didáctica de las Matemáticas. Aportes y Reflexiones. (39 - 50). C. Parra e l. Sáiz (comps.) Buenos Aires, Paidós. Hemández, Santiago (1950) Aritmética. México: Editorial Atlanta. Hernández, Santiago (1954). Aritmética y Nociones de la Geometría. Tercer Ciclo. México: Editorial Herrero. Moreno, Eva. (1996). Introducción a la noción de división en la escuela primaria. Un estudio didáctico. Tesis de Maestría. México, D.F. Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Kieren, T. E. (1976) "On the mathematical cognitive and instructional foundation of rational numbers" En Number and measurement papers from a research workshop. R. Lesh, ERIC. Rajohn, Ratsimba (1982) "Deux Méthodes de Mesures Rationnelles" En Recherches en Didactique des Mathématiques Vol 3.1 Secretaría de Educación Pública (1972) Matemáticas 5º Grado. México. D.F. Secretaría de Educación Pública (1996) Plan y Programas de Estudio. Primaria. México, D.F. Secretaría Je Educación Pública (1994a) Matemáticas 4° Grado. México, D.F. Secretaría de Educación Pública (l994b) Matemálicas 5º Grado. México, D.F. Solares,Diana Violeta (1999). La fracción como resultado de una división. Un estudio didáctico. Tesis de Maestría. México, D.F. Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.