Block, David; Solares, Diana (2001). Las fracciones y la división en la escuela primaria: análisis didáctico de un vínculo. Educación Matemática, 13(2), pp. 5-30 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1215Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Presentamos los resultados de un estudio experimental realizado en un grupo de quinto grado de la escuela primaria, en el que exploramos las posibilidades didácticas de la división de números naturales como fuente de problemas que vuelven funcional a la noción de fracción. Nos proponemos mostrar que en problemas como el clásico "reparto de pasteles", ciertos valores de la variable "tipo de magnitud" dan lugar a procedimientos de resolución de los estudiantes cualitativamente distintos entre sí, que presentan un interés desde el punto de vista del aprendizaje de las fracciones. Con el propósito de ubicar esta problemática, en la primera parte del artículo desarrollamos una reflexión sobre lo que se ha llamado "el significado de las fracciones como cocientes" y, en la segunda parte, presentamos un análisis breve de laforma en que el vínculo división-fracción ha sido tratado en libros de texto de matemáticas dirigidos a la primaria, elaborados en distintos periodos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 12992 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 21 Feb 2019 17:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Feb 2019 17:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento