Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las fracciones y la división en la escuela primaria: análisis didáctico de un vínculo

Block, David; Solares, Diana (2001). Las fracciones y la división en la escuela primaria: análisis didáctico de un vínculo. Educación Matemática, 13(2), pp. 5-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1215Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Presentamos los resultados de un estudio experimental realizado en un grupo de quinto grado de la escuela primaria, en el que exploramos las posibilidades didácticas de la división de números naturales como fuente de problemas que vuelven funcional a la noción de fracción. Nos proponemos mostrar que en problemas como el clásico "reparto de pasteles", ciertos valores de la variable "tipo de magnitud" dan lugar a procedimientos de resolución de los estudiantes cualitativamente distintos entre sí, que presentan un interés desde el punto de vista del aprendizaje de las fracciones. Con el propósito de ubicar esta problemática, en la primera parte del artículo desarrollamos una reflexión sobre lo que se ha llamado "el significado de las fracciones como cocientes" y, en la segunda parte, presentamos un análisis breve de laforma en que el vínculo división-fracción ha sido tratado en libros de texto de matemáticas dirigidos a la primaria, elaborados en distintos periodos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12992
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Feb 2019 17:34
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2019 17:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario