Roa, Rafael; Batanero, Carmen; Díaz-Godino, Juan (2003). Estrategias generales y estrategias aritméticas en la resolución de problemas combinatorios. Educación Matemática, 15(2), pp. 5-25 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 138Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
En este trabajo analizamos las estrategias generales y estrategias aritméticas que aplican los estudiantes universitarios al resolver problemas combinatorios simples (cuya solución viene dada por una única operación combinatoria) y compuestos (cuya solución requiere dos o más operaciones combinatorias). Se propuso a una muestra de 91 estudiantes con fuerte preparación matemática un cuestionario con 11 problemas simples y 2 compuestos en el que los estudiantes tuvieron una dificultad generalizada. El análisis de estrategias tales como traducir el problema a otro equivalente, descomponer en subproblemas, fijar variables, regla de la suma, regla del producto y regla del cociente permite aportar criterios para la mejora de la enseñanza de la combinatoria.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13034 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 26 Feb 2019 11:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Feb 2019 11:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento