Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias generales y estrategias aritméticas en la resolución de problemas combinatorios

Roa, Rafael; Batanero, Carmen; Díaz-Godino, Juan (2003). Estrategias generales y estrategias aritméticas en la resolución de problemas combinatorios. Educación Matemática, 15(2), pp. 5-25 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

138Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este trabajo analizamos las estrategias generales y estrategias aritméticas que aplican los estudiantes universitarios al resolver problemas combinatorios simples (cuya solución viene dada por una única operación combinatoria) y compuestos (cuya solución requiere dos o más operaciones combinatorias). Se propuso a una muestra de 91 estudiantes con fuerte preparación matemática un cuestionario con 11 problemas simples y 2 compuestos en el que los estudiantes tuvieron una dificultad generalizada. El análisis de estrategias tales como traducir el problema a otro equivalente, descomponer en subproblemas, fijar variables, regla de la suma, regla del producto y regla del cociente permite aportar criterios para la mejora de la enseñanza de la combinatoria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13034
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Feb 2019 11:50
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Feb 2019 11:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario