Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La ejemplificación en el nivel secundario y su relación con el conocimiento especializado

Sánchez, Nicolás Andrés; Sosa, Leticia; Contreras, Luis Carlos (2018). La ejemplificación en el nivel secundario y su relación con el conocimiento especializado. Revista Chilena de Educación Matemática, 11, pp. 160-164 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3308Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/pdf/revista-rechiem...

Resumen

La caracterización del conocimiento del profesor, en específico el especializado, puede ser visto y analizado desde diferentes perspectivas. Una de estas perspectivas es el uso de ejemplos en clase y cómo ésta permite evidenciar aspectos de este conocimiento. La ejemplificación cumple un rol relevante dentro de la enseñanza de las Matemáticas y permite profundizar en el conocimiento del profesor (e.g. Shulman, 1986; Ball, Thames y Phelps, 2008, Carrillo, Climent, Contreras y Muñoz-Catalán, 2013). Diversos autores han presentado clasificaciones de los ejemplos dependiendo de sus usos, naturaleza y objetivos, etc. (e.g. Figueiredo, Blanco y Contreras, 2007) y también han señalado aspectos que dependen del conocimiento del profesor de Matemáticas como la variación, covariación, espacios de ejemplos y trasparencia. En este trabajo mostramos algunas conexiones que pueden emerger del conocimiento del profesor de Matemáticas haciendo uso del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, de sus siglas en inglés) y la ejemplificación. Finalizamos con algunas proyecciones del trabajo.

Tipo de Registro:Artículo
Información Adicional:Doctorando en Didáctica de las Matemáticas
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Otro (enfoques de las matemáticas escolares)
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13054
Depositado Por:Nicolás Andrés Sánchez
Depositado En:28 Feb 2019 11:10
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2019 07:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario