García, Graciela; Santarelli, Nora (2004). Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas y su implementación en la práctica docente. Educación Matemática, 16(2), pp. 127-141 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 88Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Esta experiencia integra la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en servicio en el área de Matemática, en Buenos Aires, Argentina. Se trabajan contenidos desde diferentes perspectivas del plan de Formación Docente de Grado en experiencias en aula de la práctica docente. Considera la resolución de problemas y el análisis de protocolos como herramientas metacognitivas que permiten el aprendizaje de los contenidos matemáticos a través de la reflexión de alumnos y docentes en los procesos de resolución. Los momentos son: a) cátedras compartidas acerca de resolución de problemas; b) confección de protocolos; c) planificación e implementación de situaciones problemáticas en 2º ciclo de la Educación General Básica (EGB), con la participa- ción de todos los actores involucrados; d) interpretación de las experiencias y análisis de protocolos. Uno de los aspectos que produce mayor impacto institucional es la entrada al aula de docentes de nivel terciario para trabajar junto al docente de educación básica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13074 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Feb 2019 18:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Feb 2019 18:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento