Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El “saber didáctico” en las escuelas normales. Un análisis de las praxeologías de formación

Aguayo, Luis (2004). El “saber didáctico” en las escuelas normales. Un análisis de las praxeologías de formación. Educación Matemática, 16(3), pp. 29-57 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

247Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este artículo presentamos un análisis de las prácticas de tres formadores de profesores de la escuela primaria y su objetivo es revisar la manera en la que éstos transmiten el saber didáctico referido a los números racionales. Para nuestro análisis, utilizamos los conceptos de la teoría antropológica didáctica (Chevallard, 1997, 1998, 2000, 2001), desde la que se considera al formador como director del proceso de estudio que realizan sus alumnos respecto de determinadas praxeologías didácticas. La actividad del formador se describe en términos del sistema de tareas que debe cumplir para dirigir la reconstrucción de dicha praxeología y de las técnicas que utiliza para gestionar los diferentes momentos didácticos ligados al proceso de estudio. Particularmente, mostramos las técnicas que los formadores utilizan para gestionar los diferentes momentos didácticos relativos al estudio de una praxeología didáctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:13077
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Feb 2019 10:47
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Feb 2019 10:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario