Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La división de una fracción entre un número natural: análisis de una experiencia didáctica

González, Néstor; Block, David (2005). La división de una fracción entre un número natural: análisis de una experiencia didáctica. Educación Matemática, 17(2), pp. 59-88 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

244Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En la escuela primaria las fracciones se introducen a partir de la división de unidades entre un número entero (se divide un pastel, una pizza, una naranja, una barra de chocolate, etc.). Conservando este contexto, en el presente estudio se explora el potencial didáctico para el aprendizaje de la noción de fracción a partir de un tipo de problema prácticamente ausente en la enseñanza escolar en este nivel: la división de una fracción de unidad entre un entero. El estudio constituye una experiencia de microingeniería didáctica: con base en un análisis preliminar, se diseñó una secuencia de ocho situaciones didácticas que se aplicó en un grupo de quinto grado de primaria. Una parte del grupo de alumnos logró desarrollar procedimientos diversos para resolver la división de una fracción unitaria entre un entero, incluyendo un algoritmo. La división de fracciones no unitarias, en cambio, resultó considerablemente más difícil; se documentan todos estos procesos. Las dificultades que surgieron, principalmente debidas a los cambios de unidad de referencia de las fracciones, sugieren que, efectivamente, el estudio del tipo de problema planteado podría favorecer una comprensión más profunda de la noción de fracción como partes de unidad en este nivel escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13099
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Mar 2019 17:07
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Mar 2019 17:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario