Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular/general, representación, metáfora y contexto

Font, Vicenç (2007). Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular/general, representación, metáfora y contexto. Educación Matemática, 19(2), pp. 95-128 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

509Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En la primera parte de este trabajo se aplican las nociones teóricas del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática al análisis de un episodio de aula que se utiliza como contexto de reflexión. Dicho análisis muestra que, en muchas de las tareas propuestas a los alumnos, están presentes conjuntamente cuatro de los aspectos más característicos de la actividad matemática y del surgimiento de sus objetos: la dualidad particular/general, la representación, la metáfora y la contextualización/descontextualización. En la segunda parte, se argumenta que dichos instrumentos de conocimiento comparten un mismo aire de familia, en el sentido de que, de alguna manera, hacen intervenir la relación A es B.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:13146
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Mar 2019 15:39
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Mar 2019 15:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario