Muro, Claudia; Camarena, Patricia; Flores, Rosa del Carmen (2007). Conceptuaciones matemáticas en la modelación de un proceso físico. Educación Matemática, 19(3), pp. 65-90 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 729Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
En el artículo se analizan las conceptuaciones alrededor de la serie de Fourier de un grupo de estudiantes a través de sus representaciones matemáticas. El análisis se fundamenta en la teoría de los campos conceptuales bajo el argumento de que el grupo interactúa con un contenido conceptual enmarcado en situaciones y conceptos que se derivan del modelo de un proceso físico que se encuentra gobernado por el cambio en la proporción de transferencia de la propiedad de un material para alcanzar el equilibrio. El indicador para identificar las conceptuaciones son las invariantes operatorias que se reflejan en la realización de una tarea propia de la situación en la que se desarrollan. El reconocimiento de las invariantes es importante porque es un referente para analizar el tránsito entre la conceptuación y la conceptualización de una noción, al pasar de un conocimiento informal a uno formal.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13153 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Mar 2019 11:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Mar 2019 11:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento