Conceptuaciones matemáticas en la modelación de un proceso físico
Tipo de documento
Lista de autores
Muro, Claudia, Camarena, Patricia y Flores, Rosa del Carmen
Resumen
En el artículo se analizan las conceptuaciones alrededor de la serie de Fourier de un grupo de estudiantes a través de sus representaciones matemáticas. El análisis se fundamenta en la teoría de los campos conceptuales bajo el argumento de que el grupo interactúa con un contenido conceptual enmarcado en situaciones y conceptos que se derivan del modelo de un proceso físico que se encuentra gobernado por el cambio en la proporción de transferencia de la propiedad de un material para alcanzar el equilibrio. El indicador para identificar las conceptuaciones son las invariantes operatorias que se reflejan en la realización de una tarea propia de la situación en la que se desarrollan. El reconocimiento de las invariantes es importante porque es un referente para analizar el tránsito entre la conceptuación y la conceptualización de una noción, al pasar de un conocimiento informal a uno formal.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Modelización | Otra (teorías) | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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